Otorgan a Elena Poniatowska reconocimiento Mujeres con Valor

Otorgan a Elena Poniatowska reconocimiento Mujeres con Valor

La Puesta en escena “Mujeres en el Baño” realizó la distinción por la trayectoria de la periodista y escritora.
Ricardo Palacios 
Publicado: 19/08/2012 11:37
Elena Poniatowska con Gabriela Gazcón, Gabriela Steck y Gabriela Zárate durante la entrega del reconocimiento. LJ
México, DF. Las productoras y actrices argentinas Gabriela Steck y Gabriela Zárate entregaron este sábado 18 de agosto en el teatro bar El Vicio, el reconocimiento “Mujeres Con Valor” a la periodista y escritora Elena Poniatowska, por su trayectoria.
Este reconocimiento se entrega a quienes por su trayectoria y gran labor como periodistas, conductoras, escritoras, guionistas, que hayan marcado un estilo, que tienen una voz con contenido, que destacan por su prestigio y que son una inspiración para lograr los sueños de toda mujer.
Así, la periodista, escritora y activista social Elena Poniatowska, acudió a recibir esta distinción y disfruto de la obra “Mujeres en el Baño”; ya que es escrita, dirigida y actuada por mujeres, y como ella expreso: “A pesar de que cantan, bailan y se visten muy bonito, está puesta en escena nos invita a reflexionar sobre lo que viven actualmente las mujeres de todo el mundo y de todas las clases sociales.
“Es intensa, te hace sufrir y reírte de pronto de ti misma”, comentó Poniatowska, quien a su vez felicitó a las actrices y a su escritora y directora, por esta puesta en escena, e incluso prometió que volvería al teatro.
Por su parte, las actrices Gabriela Steck y Gabriela Zárate se manifestaron emocionadas y agradecidas con la periodista, a quien leyeron un texto enviado por la escritora y directora de la obra, Mariela Asensio desde Argentina.
“Querida Elena,
Seré breve, porque creo que tu sola presencia dice mucho más que todas las palabras que pueda escribir en este momento.
Esta lloviendo ahora mismo en Buenos Aires, y no puedo evitar pensar en las distancias y en todas las mujeres que en diferentes partes de este mundo estamos trabajando con persistencia y pasión. Pienso en tus recorridos, las ciudades por las que pasaste, los viajes que emprendiste, los libros que escribiste, las causas que defendiste, y pienso también en todo lo que estarás haciendo y en todo lo que harás, y no puedo hacer otra cosa que desear tenerte cerca para darte un abrazo acalorado, lo que yo llamo un verdadero abrazo feminista cuando le hablo a mis compañeras de lucha. Y estoy hablando de lucha porque bien sabemos que nuestro mundo todavía no ha sabido correrse de la desigualdad, y puntualizo aquí en cuestiones de género, que son las que de un tiempo a esta parte han ocupado mi cabeza.
Mujeres como vos son fundamentales. Mujeres valientes y sensibles, hermosamente desafiantes y activas.
Te cito cuando digo que 'Si bien es cierto que un libro no va a cambiar un régimen dictatorial, a la larga resulta invaluable como parte de un cambio social, insensible de un día a otro, pero sensiblemente evidente de una década a la otra', porque pienso que lo mismo pasa con algunas personas, que hacen un trabajo fundamental durante toda su vida, pienso en vos como ese libro que espero mis hijos lean y también mis nietos.
He aquí este reconocimiento que te entrega el equipo de Mujeres en el baño.
Mis abrazos desde el sur”
Mariela Asensio 
En un acto de respeto y cariño, las actrices entregaron el reconocimiento a la maestra y entre abrazos y felicitaciones, el acto culminó.
Mujeres en el baño es la primera entrega de la trilogía Mujeres 3D que secompleta con Mujeres en el aire y Mujeres en ningún lugar, mediante la cual Mariela Asensio se propone “una visión de género sobre temas universales con el principal interés de correrse de los estereotipos culturales que desdibujan la identidad de la mujer en la sociedad actual”.
Mujeres en el aire pone su atención en el universo laboral; partiendo de la hipótesis de un grupo de mujeres que perdió por completo la conexión con la tierra. Dicha obra esta actualmente en proceso de escritura.
Mujeres en ningún lugar planteará tres hipótesis sobre el mismo tema: La trata de personas como forma de esclavitud en el siglo XXI.
Cabe mencionar que todas estás diferentes historias que cuentan seis mujeres, son etapas por las que pasó la misma escritora Mariela Asencio, por lo que ella sabe perfecto que actriz la puede representar y el casting de México, lo hizo ella misma con ayuda de Internet.
Otra de las cosas que hacen estas grandes actrices es aparecer, como va toda chica al baño, en toalla, en bikini en baby doll; a lo que ellas responden no es nada sencillo, se reciben muchas críticas, pero una tiene que estar preparada y aunque no lo crean dicen ellas, hasta la ropa interior que debe portar cada actriz está seleccionada por un equipo enlazado a Argentina, ellas no eligen lo que se ponen.
Las protagonistas comentan que se encuentran muy felices ya que la obra ha sido muy bien recibida por el público del Teatro Bar El Vicio, tanto que se ha extendido su temporada, y para ser un grupo independiente, es excelente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/08/19/113736414-otorgan-a-elena-poniatowska-reconocimiento-mujeres-con-valor
Página principal

FUNCIONES: NOVIEMBRE. SABADOS 22 HS

FUNCIONES: NOVIEMBRE. SABADOS 22 HS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. ESPECTACULO A LA GORRA. Pedime tus entradas escribiendo al formulario de contacto