SE ESTRENÓ CIUDAD PARAÍSO EN EL TEATRO DEL CIC

EN LA CIUDAD DE LA FURIA
El Miércoles 10 de Julio se estrenó ¨CIUDAD PARAÍSO – por no decir Bienvenidos a la Jungla¨, En la marco de la Tesis Final de la Carrera de Actuación del CIC, bajo la tutela y dirección de la dramaturga, actriz y directora Mariela Asensio.
La obra, basada íntegramente en la creatividad de los alumnos, plantea la eterna sospecha de ser cómplices o casi coautores de un sistema de sobreconsumo que nos lleva a desconfiar del futuro, del lugar al que estamos yendo como civilización.
La familia, los miedos, los objetivos personales, la comunicación mal entendida como hiper conectividad, el consumo en todas sus etapas, en todas sus facetas, con todas sus máscaras, y hasta los desastres naturales de los últimos tiempos, enmarcan esta obra con la que es imposible no conectar, no movilizarse, ya que en algún punto utiliza por momentos la misma avasallante estrategia (aunque con otras herramientas, claro) que el propio sistema capitalista.
Sostenida desde la construcción estereotípica de ocho personajes, esta obra se enlista fuera de la puesta en escena clásica, proponiendo una relación triangular con el espectador, quien invariablemente es el canal (no sólo en términos conceptuales sino también concretos) de comunicación. Reforzando con esto la idea denunciante y acusante, que también es síntoma de los propios personajes. De los que abiertamente lo aceptan, y los que se creen al margen. Todos trozos partidos por la misma licuadora.
Una pantalla sirve como marco escenográfico ofreciendo diferentes formas de lo mismo durante todo el espectáculo. Imágenes urbanas temporalmente corrompidas, comerciales publicitarios enfermos de demagogia, videoclips y hasta figuras del arte y del pensamiento, arremeten sobre la pantalla generando la idea del no retorno y que desde lo formal o desde lo conceptual subrayan constantemente lo que aqueja y acontece en la piel de los actores, quienes también aparecen en pantalla representando situaciones simbólicas, como una partida de Monopoly, entre otras.
Hacia el final ¨Imagine¨ suena en el último acto proponiendo al amor como forma de transformar la realidad. Quizás por todo lo acontecido antes, por la confianza brutal de la pieza teatral a los “territorios puros”, en algún punto sólo logre funcionar como un buen método para sobrellevarlo.
Al igual que los “crotos”, que escapaban a los márgenes caminando por las vías del tren (artífice y símbolo del primer progreso), estos personajes adolecen sobre los rieles del consumo buscando un territorio de libertad.
Cuando la obra terminó no pocos actores se mostraron conmovidos y emocionados incluso antes del aplauso final. En una primer lectura, se podría creer que el hecho de un estreno, de un objetivo cumplido, de una etapa de formación clausurada, es motivo suficiente para esto. Pero invariablemente despertó la sospecha de si la intensidad, no sólo de lo dicho sino de la forma en que se ha dicho, y del intrínseco grado de exposición que la obra propone, no sólo afín al hecho teatral en sí, sino también por el hecho de representar una problemática de la que somos protagonistas como sociedad; terminó influyendo también en esas lágrimas que no formaban parte ya, de puesta en escena alguna. En todo caso esta duda generada, habla por sí sola de una verdad representada.
ACTUAN:William Céspedes Baquero – Lara Crespo – Nadín Jezabel Gulman – Victoria Angeles – Santiago Morán – Daniel Agustín Moreyra – Mathias Muñoz Percat – Josefina Pittelli
DRAMATURGIA Y DIRECCION: Mariela Asensio / Textos: Mariela Asensio en colaboración con los actores / Asistencia artística: Anahí Ribeiro /Operadoras técnicas y edición de video: María Colaneri y Bárbara Majnemer / Realización de peinado: Paola Luttini / Diseño de Maquillaje y concepto de Vestuario: Anahí Ribeiro / Maquillaje: Emilia Midun / Fotografía y video:Luis Felipe Paladines
Colaboradores:
Claudia Mazzon de ESCENA 14 – Mariano Diaz de ESPACIO QUINTANA – Leonardo Rubén Gulman de BELESANA

Página principal

ULTIMES MES DE FUNCIONES: OCTUBRE. SABADOS 22 HS Y DOMINGO 20 HS

ULTIMES MES DE FUNCIONES: OCTUBRE. SABADOS 22 HS Y DOMINGO 20 HS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. ESPECTACULO A LA GORRA. Pedime tus entradas escribiendo al formulario de contacto