BIO

Ilustración Marina Lovece
Es actriz, dramaturga, directora y docente. Integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que tiene a su cargo la dirección del Teatro del Pueblo. Participó en mas de 50 obras en los últimos 20 años alternando los roles.

Entre sus espectáculos se destacan Hotel melancólico, Lisboa el viaje etílico, Crudo, Inacabado, Mujeres en el baño, Mujeres en el aire, Vivan las feas, Malditos Todos mis ex y Nadie quiere ser nadie (Historias de la clase media).

Dirigió seis proyectos de graduacion en la UNA (Universidad Nacional de las Artes): Eleven (La vida al x mayor), Potranca (el galope de la historia), Litoral (después del agua), Contra Todo, Ensoñación (Diario de una pérdida) y Un campo de batalla.

Además de trabajar en su país, dirigió espectáculos en España, Francia, México, Panamá y Costa Rica.  Dirigió en México la versión local de Mujeres en el baño, en cartel durante tres temporadas.Escribió y dirigió en Centroamerica la obra Super Man, todas son mis hijas, unipersonal multimedia con perspectiva de genero. Puso en escena 4 montajes con 4 actores centroamericanos en sus respectivos países (Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala).

Foto Pamela Santangelo
Bajo la mirada de otros directores, varias de sus obras fueron y son representadas en diferentes ciudades del mundo y del interior del país. (Colombia, México, Uruguay, España, Argentina)Participó como actriz en obras como Casa Valentina, Bollywood, El anatomista, Esto También pasará, Irracional (apuntes sobre el mal amor), entre otras.

Becada por la Fundación Carolina, realizó el Curso para Profesionales de Dramaturgia y Dirección de Teatro en la Casa de América de Madrid y en el Teatro Lliure de Barcelona. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y en el ámbito privado con docentes como Laura Bove y Mauricio Kartun.

Fue nominada en diferentes oportunidades a los premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, entre otros, por su labor como directora y dramaturga, además de recibir nominaciones como mejor espectáculo alternativo. Obtuvo también la Beca de Ayuda para Artistas de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Premio S 2006 a la Creación.

Participó de diferentes ciclos y festivales, con creaciones propias y dirigiendo textos de otros creadores: Bicentenario de la independencia y Autoras Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes, Kermesse Shakespeare organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, ciclo Decálogo organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, Bienal de Arte Jóven, Proyecto Polos, entre otros.

Participo como expositora del III Foro Iberoamericano de dramaturgos organizado por el Centro de Teatro Andaluz, realizado en 2007 en Huelva, España.Su espectáculo Malditos Todos mis ex, represento a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro Jujuy 2014.Su espectáculo Mujeres en el baño fue un suceso en la cartelera porteña, pasando del circuito off a la calle Corrientes de la mano de Daniel Grinbank (DG producciones).

Publico en 2013 su libro Mujeres en 3D con el sello editorial Textos Intrusos, y en 2014 Malditos en coautoria con Reynaldo Sietecase.

Fue jurado de los XI premios German Rozenmacher a la nueva dramaturgia. Como docente tiene amplia experiencia. En Buenos Aires dicta cursos en el CELCIT y ARGENTORES. Da seminarios en el interior y exterior del país. En la actualidad, forma parte del programa Escena Argentina, organizado por la Secretaria de cultura de la Nación.
Página principal

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *